Ir al contenido principal

Los Dueños de Nada están Sólo de Paso

DE PASO O PARA QUEDARSE
 Los dueños de nada están solo de paso.
Hay personas que pasan por nuestra vida tan solo un momento.
Lo hacen de un modo especial, intenso y por algún motivo pasan y se van pero nos dejan muchas vivencias de las cuales aprendimos.

A veces, pasa mucho tiempo hasta que entendemos el motivo de su efímera presencia, pero tengamos la certeza de que siempre hay un por qué y un para qué, solo que la mayoría de las veces lo entendemos en el futuro, cuando nuestra madurez nos permite extraer el sentido.
Algunas personas pasan para mostrarnos quien no queremos ser, que no queremos hacer y definitivamente enseñan por medio de la contrafigura de aquello en lo que no nos queremos convertir.
Por el contrario otras personas con su presencia nos revelan quien sí queremos ser y las tomamos de guía o ejemplo a seguir.
Otros pasan para que descubramos nuestras capacidades de amar, de luchar, soñar o de creer.
Hubieron quienes pasaron por mi vida para obstruir una parte del camino y luego comprendí que lo hicieron porque temen de nosotros.
Siempre supe que algún día escribiría de todas estas personas..porque todas merecen un lugar especial por el motivo que fuere, endulzar mis días o amargarlos sin saber que a estos últimos, años después solo les agradecería el haberlo hecho.



Los dueños de nada...

       Neuquén era un lugar amplio, todo era distinto a aquello que respiramos por años. Se sentía bien.
Su mínima humedad era agradecida por la coquetería de toda mujer, ya que el cabello parecía no conocer el frizz león. Mis bucles naturalmente caprichosos, parecían obedecer espontáneamente y se desprendían uno del otro con gracia y un brillo descomunal.
Las personas tenían expresiones y costumbres diferentes a pesar de pisar el mismo país. Todo era novedoso y lindo...muy lindo.
Ahí estábamos los dos, juntos como siempre. Emprendíamos una hermosa aventura, nuestra aventura, merecida, deseada y algo pensada. 
Era inexplicable como ninguno de los dos tenía miedo alguno, tanta era la emoción y el entusiasmo que no había lugar para pensar en un paso atrás.
Solo sabíamos que estábamos frente a una acertada decisión y que ese sería nuestro lugar en el mundo. Solo sabíamos que juntos podíamos.
No fue casual que mas de mil km nos separaban de nuestro antiguo sitio. Los dos teníamos muchas cosas que dejar atrás, y si bien sabíamos que no era posible escapar del pasado, ese mundillo de dos era perfecto para nosotros. Comenzar otro libro en blanco parecía prometedor y excitante.
    Allí estábamos, sin concebir ni una sola duda ni una sola posibilidad de que algo pudiera salir mal.
Laboralmente mi camino era incierto, pero jamas dude ni un segundo que una puerta se abriría pronto. Mi parada inmediata era un espacio de dos meses de trabajo transitorio, necesario para no perder mi ingreso económico anterior, luego de ese tiempo no había nada más.
Para empezar, solo debía presentarme con unas pocas personas y me dirigí al primer encuentro, el cual no fue nada grato. Ingrese a un edificio laberíntico, antiguo y mal mantenido, cargada de ilusión. Allí encontré a una mujer de tenia una edad incierta, no parecían interesarle las cuestiones que a toda mujer le atrapa, lo cual le impedía remediar lo que naturalmente no le había sido otorgado. No era cálida y no miraba a los ojos al hablar. No se sentía uno a gusto, esos ojos esquivos me hacían pensar que sus palabras decían algo que su mente no estaba compartiendo y esa actitud traslucía un desagrado ante una posible amenaza, que con dificultad y fracaso intentaba disimular.
Ella sólo debía darme la bienvenida, pero no lo hizo. Solo marcó su terreno de una manera vergonzosa, insolente y descontrolada. Fue cruda, no podía ocultar su miedo, su frustración de algo que tal vez siempre supo que podía pasar pero que ya estaba sucediendo.
Respetuosamente salí de allí con mis ojos cargados de lágrimas a cuestas. 
En el trayecto de doscientos metros que me separaban del auto en donde mi esposo con ansiedad esperaba, todas las palabras y gestos de esta señora se repetían una y otra vez.
Solo pensaba en que innecesario y triste espectáculo había brindado ella que sin dudas podría haber sido mi madre. Me preguntaba, si había imaginado por un momento a sus hijos expuestos a la misma situación en la que ella me había condenado. O quizás no los tendría? No la imaginaba portadora de un amor maternal.  Ella creía que era la dueña de algo que sin dudas es intangible y por ende imposible de tener propiedad, pero dejo en evidencia que temía y que la grandeza no estaba entre sus cualidades.
No dejaba de pensar en que triste, pobre y oscuro corazon puede tener el ser humano cuando es inseguro, carece de generosidad y le sobra mediocridad. Me planteaba que poco nos preguntamos a veces sobre la historia que trae detrás nuestro prójimo. A ella no le importó quién era yo, que triste o glorioso pasado me traía.
Lloré no lo niego y no solamente por su trato. Estaba por demás sensible, esa etapa era especial, una apuesta fue fuerte, dejamos buenas oportunidades en búsqueda de otras, dejamos entrañables amigos, dejamos nuestro lugar hasta entonces saliendo en busca de un futuro diferente, dejamos lo seguro por lo incierto. Fuimos valientes, dejamos la comodidad y arriesgamos. No teníamos a nadie, solo a nosotros mismos. En lo personal, tenia fuerza pero era una época en donde estaba vulnerable y ella ni lo pensó, no dudo en lanzar un zarpazo tal cual oso protegiendo a su cría, solo que aquí protegía aquello que creía su reinado. El tiempo transcurrió y todos los años que me tuvo cerca solo me alejo, me ignoró y me obstruyó si pudo. Su conocida trayectoria ilustró que yo fui una más y no la única que conoció su estilo particular de enemistad con la bondad y la vida. Es sencilla la ecuación: uno demuestra quien es con lo que hace y no con lo que dicen o creen de nosotros los demás.
Si al irnos, sencillamente no dejamos nada, si al irnos nos llevamos todo, experiencia, conocimientos, si nos vamos y no dejamos un terreno fértil en donde el resto continúe nuestra obra, si no dejamos una estructura en beneficio de las personas portadoras de enfermedades, no dejamos admiración en la gente jóven y dejamos la piedra de la individualidad y el egoísmo entonces eso es lo que somos.
Hay pobres corazones que jamas aprenden a compartir, a trabajar en equipo, a querer a los colegas que se apasionan de lo mismo, desde su  alma mezquina y ego no pueden más que ver un rival en cada persona capaz.
En fin...yo sentí  pena por ella y mas de de una vez.
Hay personas que merecen un párrafo diferenciado y a parte porque sin proponérselo y creyendo hacernos mal, son personas que nos enseñan y en esta profesión ella me enseñó justamente quien yo no quería ser, me mostró con esculpidos detalles y fue el ejemplo exacto de lo que no querìa para mi.
Hubo mas gente. Hubo quién se infiltró en mi vida, camuflada en el traje de una amistad profunda y luego me traicionó. Hombres machistas que no soportaban una mujer idónea, segura, con proyectos propios e iniciativa. También quienes, con un ego gigante, una inteligencia emocional pequeña y una grandiosa falta de ética, subestimaron mi tenacidad, mi convicciones y mis capacidades.
Todos ellos, no merecen que escriba en forma extensa, son esas personas que no vale la pena conocer, que uno desea tener lejos, que amargan momentos pequeños de nuestra vida, pero que podemos combatir pensando por que importante motivo pasan.
Ya peinando mis propias canas pude ver como es la misma vida la que nos conduce a todos la lugar que nos forjamos. Es eso maravilloso.
A todos ellos les debo agradecer que me empujaran a mi destino profesional, el que luego se convirtió en una de mis misiones en esta vida y que arrastro en ese compromiso a toda mi familia y mi selecto grupo de afectos.
Debo darles las gracias por no ayudarme, por hacerme las cosas difíciles porque así pude hacerlas yo misma, con un extra de esfuerzo que me hizo mas fuerte. Por ellos yo pude proponerme objetivos mas elevados cada vez, porque cada obstáculo impuesto hizo que redoble la apuesta y así llegar a más cada vez.
Le diría a los jóvenes que no se desanimen, que sepan que en lo laboral uno encuentra gente difícil, turbia, envidiosa, con mas de una cara, que pretenden hacernos sentir ganas de dejarlo todo. Jamás lo hagas. Enfréntalos con una sonrisa, utiliza tu luz que a esas personas las obnubila y confunde, utilízalos en tu propio beneficio transformando toda esa energía negativa que emanan en amor por tí mismo y en un motivo para luchar y demostrarte cuanto vales y cuanto puedes, ellos no saben hacer otra cosa, pero tu sí.
Jamás dejes que te hagan olvidar tu objetivo final, no permitas que te exijan retirar la vista de ese punto allí lejos que es lo tu que sueñas, mantente firme y jamás te muestres o sientas débil porque eres poderoso, solo que no sabes cuanto.
Ante cada golpe levántate y comprende que lo que importa es el resultado final y no olvides jamás que tu eres el reflejo de lo que ellos no pudieron ser por eso hacen foco en tí.
Jamás te ciegues por un momento de venganza y recuerda que la vida te da lo que otorgas, ten paciencia ella misma se encargará de poner cada cosa en su justo lugar y a ti debe importarte el tuyo.
Créeme, cuando el tiempo pase te darás cuenta de que sólo representan un minúsculo momento en esta larga y hermosa vida, aprenderás a entenderlos y te compadecerás de ellos.
Por todo eso entiende que estas personas deben necesariamente estar. Si todo fuera simple los logros no tendrían es sabroso sabor que le aplica el esfuerzo y una vertiginosa lucha.
Ellos, los difíciles no son importantes ... están de paso.

  ☆,.-~*'¨¯¨'*·~-.,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸☆ ☆,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸☆ ☆,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸,.-*'¨¯¨'*·~-.¸☆

PASSING BY OR STAYING
 The owners of nothing are only passing by.

There are people who pass through our lives for just a moment.
They make it in a special and intense way and, for some reason, they just pass by and leave us lots of moments from which we learned.

Sometimes it takes a while for us to understand the reason of their ephemeral presence, but we're certain that there's always a why and a for what. The thing is that we always understand them in the future, when our maturity allows us to think in that way.
Some people pass through our lives to show us who we wanna be, what we don't wanna do and definitely teach us what we wanna become someday.
However, there are still people who, with their presence, reveal us who we wanna be and we use those people as guides and examples to follow.
Some others pass through our lives for us to discover our abilities to love, fight, dream and believe.
I always knew that someday I'd write about all those people... because they all deserve a special place, for sweetening my days or embittering them without knowing that I'd thank them for those moments later... someday.



The owners of nothing...

       Neuquén was a wide place, everything was different to what we breath through time. It felt good. 
Its tiny humidity was thanked by the beauty of every woman, as hair didn't seem to know about the existence of lion frizz. My natural, whimsical curls seemed to obey and gave off each from other with grace and a huge brightness.
People had expressions and different costumes, no matter if we all were standing in the very same country. Everything was new and pretty... really pretty.
And there we were, the two of us. Together as always. We went by an amazing adventure Our adventure, well-deserved, wished and thought of.
It was a mystery how any of us was afraid, not even a little. Everything in us was joy and emotion. There was no time for thinking in the past.
We only knew we were in front of the right choice an that we were in our place. We were certain that that place was ours. In the whole world. We only knew that we could do anything as long as we did it together. 
It was no coincidence that more than a thousand miles separated us from our old home. We both had a lot to leave behind. We still knew we couldn't run away from the past, but this wolrd of two was perfect for us. Beginning a new book was thrilling and exciting.
    So there we were, without a single doubt or possibility of turning back.
Laborally, my path was uncertain, but I never doubted that a door would open for me and my dreams. My immediate stop was in a two-month space in a temporal job, necessary for my economic ingress.
To begin with, I only had to introduce myself to a few people and headed to my first encounter, which wasn't pretty at all. I got in a laberinthycal building, old-fashioned and dusty. But I was still filled with excitment. There, I found a woman of an uncertain age who didn't seem to be interested at all in everything a common woman is attracted for. She wasn't even warm and didn't stare at people when she talked. She was uncomfortable. And she made me feel uncomfrotabe. As if every word I said or every dream I shared with her was destined to fail.  
She just had to welcome me, but she didn't do so. She just marked her territory in an embarrasing way. She was cold, she couldn't hide her fear or frustration. 
Respectfully, I went out of that place with y eyes full of tears.
On my way to the car, where my husband was awaiting excitingly, every word and gesture that woman had made to me repeated on my head over and over.
I just thought about the unnecessary and sad show that she had performed for me could have been my mother. I wondered if she imagined her children in the same situation she had put me in. Or perhaps she didn't. I couldn't imagine her in a maternal, love feature. Any of those was within her qualities.
I couldn't stop thinking on how hard, sad and dark heart a human being can have when it's insegure and unkind. She didn't care about who I was, how sad and glorious past brought me.
I cried, I won't deny that. And not only because of how she had treated me. I was sensible, that special part of my life, such a high bet. We'd been brave, we'd left commodity and we took the risk. We had no one, just ourselves. Personally, I was strong, but I was still vulnerable back then. And that woman hadn't even thought about it. She didn't doubt in kicking me out in order to protect her territory. Or what she believed that was her kindgom. Time went by and every year she had close to me, she pushed me away, ignored me and kept me out as long as she could. That showed me a simple thing: we show who someone is because of what they do and not with what they say. 
When we left, we just didn't leave anything. When we left, we took everything with us: experience, knowledge. 
There are poor hearts who never learn to share, to teamwork, to like their work partners who love and want the same we do. If we love them from their soul and ego, you won't just see an enemy or anything like it. 
However, I was sorry and felt pitty for her more than once.
There are people who deserve a different paragraph here. Those are people who teach us. In my profession, there are people who have taught me who I didn't wanna be, and they were the example of that. I figured out who I did wanna be, with other examples to. 
There were more people. There were more who came in my life, disguised in a friendship suit and tie, but brought nothing but betrayal. There were also those that, with their huge ego, a small intelligence and a big ethic lost, subestimated my ability.
All of them, they don't deserve for me to write about them in an extense way. There are those people who aren't worth meeting, that you wanna keep far away, so that they don't bitter the sweet moments in our lives. They just go by. They are people who should go by our lives, but never stay. 
And here I am, brushing my old hair 8with a bit of white stripes), I can see the path that took me to this life. And that's wonderful.
I must thank all of those who pushed me to my professional destiny, which later turned into one of my missions on this life.
I must thank for not helping me, too. For making things hard so that I could do them for myself, with an extra encouragment that made me work harder for what I wanted. Thank those who made me wanna have higher goals every time, because every obstacle made me wanna double my bet.
I would tell the young not to go down. Laborally, you'd always find hard, envy and dark people. People with more than one face, who pretend to make us feel safe when they're actually the ones holding the trigger. Face them with a smile, use your light to turn off their negative energy. Show them that you're worthy and what they're missing. 
Never let others make you forget your final goald or vanish your dream life. Stay firm and never feel weak because you're powerful.
Get up at every punch and understand that what matters is the final result. Never forget you're the reflection of what they couldn't be because of their darkness.
Never blind your moment because of revenge and remember that in life you give. Be patient, life will take care of putting everything in its place.
Believe me, when time goes by, it only represents a tiny spot in this long and lovely life. You'll learn to understand.
So you'll finally understand that all kinds of people are needed. The ones I firstly talked about, like that woman, are still needed to. If everything was simple, achievments wouldn't be so delicious.
Those people are hard, but they're still important.
They're only passing by, after all.

Comentarios

  1. Hola Dra!. Leí atentamente lo escrito. Me gusta. De lo leído me gusta saber que existen personas que, aunque estén unos instantes con nosotros, nos dejan ENORMES cosas (ejemplos, testimonios de vida, ideales, posturas frente a las dificultades, como es su caso). La felicito por lo escrito !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rogelio por tus palabras y muchas gracias por leerme. Un saludo muy grande!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante texto, nos hace pensar , reflexionar,meditar...pero por sobretodo esto nos hace pensar a que debemos tener la capacidad de asombro y vivir por que lo fundamental es la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido amigo de estas redes sociales, gracias por darle valor al texto de quien solo acaricia de modo aficionado las letras. Me pone feliz saber que pueda generar cosas tan lindas en quien lo lee. Aquí solo abro mi corazón y mente de manera simple. Cariños!

      Borrar
  4. Con su permiso comparto el texto en el grupo ostomizados 7 continentes y si Ud me lo permite lo subo a la pagina web.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

De Ángeles a Demonios

DE ÁNGELES A DEMONIOS   Sucede que he comprobado en algunas ocasiones, que la visión que otras personas perciben de nosotros algunas veces sufre en tan sólo unos instantes una feroz metamorfosis.   De ser seres casi celestiales, nobles, únicos, asombrosos, honestos, inteligentes y con una bondad y generosidad sólo comparable a lo divino; atravesamos quién sabe que portal mágico que nos deposita en la dimensión del mal, el oscurantismo, la mentira, la falsedad y nos otorga el título de seres tiranos, muy cercanos a lo fantástico y diabólico. Es curioso ver como nuestra imagen es capaz de pasar a los extremos de un modo veloz, no dando oportunidad a un estado intermedio.  Tal vez, y sólo tal vez, s i escribo de ésto pueda ser que signifique de algún modo, que comencé a entender o creer entender tímidamente y por seguro sólo muy poco, esta circunfleja telaraña que dibuja y desdibuja el ser humano en las relaciones y los sentimientos.   No creo escapa

EL POR QUE DE UNA ELECCION

El por que de una elección.   H ermoso domingo de sol de esta definida primavera. En mi parque, ya reconstruido de la furia del invierno y con todas las especies florecidas, hay alguien que increpa a todas las demás, la inconfundible glicina. Ella se impone cual reina en un murallón lila enredado que regala entre la sinuosidad caprichosa de su ramas un aroma que arrasa con su dulzor y que permite incorporarse, si e uno lo decide, a un circuito de inspiración. Es así, como me entrego a la reflexión desde este lugar único y esculpido con intención en cada rincón, mi propio hogar. Aquí mismo, no puedo dejar de sentirme bendecida. Es así, como de estos pacíficos estados de introspección surgen los mas fuertes impulsos hacia el teclado para querer guardarlo todo antes de que la mente comience a dejar espacios imprecisos, antes de que la memoria desdibuje cada detalle que puede ser atrapado con exactitud y precisión en cada párrafo de este lugar. Fundeccu ha ocupado una parte d

REFLEXIONES DE MI SEMANA

 - LA HUMILDAD -    Humildad no significa emerger de una familia humilde.     Humildad "es aquello que te hace grande" me decía mi abuelo Coco.    Es extraño que no exista un antónimo preciso de humildad que exprese la totalidad de una conducta humana carente de modestia, así como tristeza/alegría, lindo/feo, por ejemplo. Lo más cercano en su opuesto por definición es soberbia, pero según yo lo entiendo, me parece más un condimento adicional pero que no necesariamente siempre son lo mismo, es mi opinión. Más allá de la semántica este es el tema de hoy para mi. Tengo una definida intolerancia frente a la falta de humildad.  Me resulta imposible disfrazar lo que siento en presencia de esas personas. La desagradable sensación que genera en mí brota de inmediato y en forma frontal en cada gesto sin disimulo posible. Mi reacción inicial es el silencio, quizás en un  intento de aislar o neutralizar a esa persona que ya en forma profunda, me llevó a una firme y ca